2.-§olfeo App: TÉCNICAS de Aplicación


    2.1.-Solfeo a (1) Una VOZ sostenidas a través de MARCACIONES ESPACIALES con la/s mano/s, y/o dedos de la mano fraseado con articulaciones y dinámicas.

Las aplicaciones estarán sostenidas por marcaciones espaciales que representan una voz  rectora con la que tenemos que coordinar el discurso, la ubicación de los datos que gobiernan el espacio métrico. 

Entendemos este proceso como lectura musical de la misma manera en que alguien leería en voz alta un texto escrito incluye su sentido dramático expresivo que incluiremos progresivamente. 


                 

2.1.1.-Solfeo aplicando CONTEO con Fonemas Monosilábicos   
 
De acuerdo a cada compás, el eje es el conteo y/o diferentes subdivisiones colocando sílabas de acuerdo a cada caso. Contaremos los tiempos durante el proceso de entonación y ejecución. Se colocarán las figuras que aparecen en el discurso, sosteniendo el conteo.

Ubicaremos una segunda voz el palmeo de las figuras que aparecen en el discurso (Number, en la Tabla “Common Rhythm Syllabe System"

Declama/Marca: Un y Dos y Tres y Cua, y Cinc, y Seis, y Sie, etc.  


                                         

2.1.2.-Solfeo por APÓCOPE RÍTMICO a elección

2.1.2.1.-El legado del Fonema TA

Merece la pena revisemos el legado del "TA, TA, TA" de la metodología hindemithiana luego de un siglo de ¿"formación musical"? Este reduccionismo semiótico, probablemente simplificando con TA los fonemas del Método Kodaly, ha durado hace más de medio siglo y ha generado un alejamiento sustancial de la interpretación musical fundamentado sobre un concepto abstracto, aplanado, fragmentado del sentido interpretativo y sin identidad fraseológica que como práctica retrasa el proceso lector.


2.1.2.2.-Tabla “Common Rhythm Syllabe System [3] 

Si observamos el  concepto descripto en ésta Tabla, cada maestro lo aplicará a su elección con el objeto de la adquirir y desarrollar la memoria sensorial, ecónica, háptica, y discursiva. dentro de la marcación espacial para la ubicación de los datos dentro del espacio métrico:

   

El hijo de Béla BARTÓK, Péter, escribió sobre sus clases con su padre en el prólogo de Mikrokosmos, desde los comentarios de BARTÓK sobre el Mikrokosmos del 1944: 



"Canta y toca la pieza. Compáralo con el habla. Para enfatizar la habilidad de expresión de la música, versos interrogativos y de respuesta se han puesto en las respectivas secciones de la melodía. Es recomendable que la pieza sea cantada por dos alumnos (o dos grupos de alumnos) alternativamente antes de practicarla [4]


[4] "BARTOK, Béla; Mikrokosmos Primera Edición Mundial, Urtext," Pág. 5, https://drive.google.com/file/d/1tp5k_TqN1OJi8RP_9jtA4dSwmO62l_eT/view?usp=share_link"  

Mencionaremos los fonemas monosílabos que representan al Ritmo elegidos de acuerdo a la elección de la cátedra.

                                                                             

2.1.3.-Solfeo por aplicación de los Fonemas de GLOVER CURWEN FIJOS,  para la Enseñanza Melódica 

              

      


Como fundamento del Código Semiótico del método se emplearán los fonemas del Sistema de GLOVER CURWEN (Do móvil) de MODO FIJO [para la Enseñanza Melódica. El sistema aplicado de éste modo permite realizar representaciones exhaustivas del discurso musical para su memorización. Refuerza y potencia el concepto de conducción de voces es decir la vocales "i "conducen hacia adelante y las "e" hacia atrás en términos genéricos. 

El Lenguaje Cromático, nos permitirá identificar la totalidad de "Notas" del sistema musical y su funcionalidad a través de sus (17) diecisiete fonemas :

👆Dirección ascendente: Do Di Re Ri Mi Fa Fi So Si La Li Ti Do                   
👇Dirección descendente: Do Ti Te La Le So Se Fa Mi Me Re Ra Do


                                                       
2.1.3.1.-Similitudes del Sistema de CURWEN con el Sistema alemán, en BEYER, Ferdinand [6]

[6] BEYER, Ferdinand; s/f; Vorschule,Klavierspiel fur Schuler der zartesten Alters, Op. 101; Leipzig; F.C.Peters,

                               

2.1.3.2.-Solfeo aplicando Patrones, Warm Up, Vocal y/o Instrumentalmente

            
2.1.3.3.-Solfeo por aplicación con otros Fonemas (Nie, Dubi, etc.)
              

2.1.4.-Solfeo combinado ó mixto alternando números de tiempos y nombre de notas

Solfeo Cromático y  Conteo de los NÚMEROS que representan el lugar métrico considerando Pulso y Medio/Tercio de Pulso siempre que fuera posible.

Ir a Min. 1:33 del video:

Declamaremos solo el número de tiempo cuando sea posible:

2.1.4.1.-En duración larga o silencio alternadamente con el Apócope Rítmico seleccionado

2.1.4.2.-En duración larga o silencio alternando con los Fonemas de Curwen.

2.1.5.-Solfeo numerando las Notas del Voicing de acuerdo a la  Raíz Tonal
                                        

2.2.-Solfeo a (2) DOS ó MÁS VOCES aplicando con un TECLADO 
    2.2.1.-Solfeo por OPOSICIÓN DISCURSIVA  
    2.2.1.1.-Solfeo de Melodía y Acompañamiento del Bajo 
Los intérpretes realizan prácticas sincrónicas ejecuta con una mano en el teclado. La voz opuesta se declama o entona, realizando la marcación espacial.

2.2.1.2.-Solfeo Multi-melódico, Homofonía

Según la definición de Wikipedia, la Homofonía es un tipo de textura donde dos o más voces se mueven simultáneamente desde el punto de vista armónico y cuya relación forma acordes. La textura homofónica también puede ser descrita como homorrítmica cuando todas esas voces siguen el mismo ritmo o ritmos muy parecidos entre sí. 

Se aplicará una lectura anticipada de notas recorriendo de abajo hacia arriba en tiempo lento siempre de modo anticipado buscando un tempo que no altere la duración establecida de    

                               

 2.2.1.3.-Solfeo de Contrapunto Cruzado 

Aplica en composiciones contrapuntísticas (Bach, Bartok, Monteverdi) donde el tema recorre diferentes voces por lo que desde el análisis, se descubrirá el recorrido de esa línea temática identificando la ubicación de entradas y como operar con las demás voces.



                     
2.2.1.4.-Solfeo Multimelódico, Doble Enhebrado

Se ejecutan las dos voces, declamando la totalidad de las notas buscando el tempo para que sea posible esta acción. La lectura, de abajo hacia arriba, nombrará primero la mano izquierda. El Ritmo ocular siempre se anticipa sin cambiar nunca la direccionalidad de las voces. Min. 02:48 



2.2.1.5.-Solfeo Multimelódico, Reforzando voces 

Reforzar, significa subrayar. Se ejecutan dos voces en ambas manos y se refuerza cantando o declamando una u otra voz. Estas últimas dos técnicas aplican para texturas de melodía y acompañamiento, homofonía y polifonía. Video: 01:24 hasta 02:48