1.1.-Conteo y Marcación permanente (Solfeo Numérico y/o Fonemas)
1.2.-Identificación/Nominación de las figuras y su distribución (Solfeo Rítmico)
1.3.-Identificación/Nominación de las Notas (Solfeo Cromático) a través de la ejecución instrumental y
la entonación/declamación.
Solfear, es una práctica integradora sincrónica que aplica tanto para la lectura y la transcripción musical ya que son dos caras de una misma moneda, complementado por el proceso de ejecución instrumental la entonación y/ó declamación Vocal.
Funciona como un método de transposición didáctica para
el desarrollo y adquisición de la memoria musical ya
que "solfeando" corroboramos cómo estamos "ejecutando
El Solfeo está ligado a la adquisición de la técnica del fraseo, adquirido a través de la declamación/entonación, con el fin de desarrollar la ductilidad y sincronía del intérprete para lograr su autonomía y la capacidad comprensiva para interpretar los signos escritos y orales, adquiriendo flexibilidad para la creación de distintas versiones, como forma liberadora de expresión aplicando en repertorio del cantante o instrumentista.
1.4.-Anticipación de medio tiempo permanente del ritmo ocular
1.4.1.-El proceso lector con tutor, será aplicado a repertorios asignados en CANTO e INSTRUMENTO, asignaturas troncales del inicio de la formación musical académica.
En general, la formación
académica no genera lectores, sino estudiosos de repertorios. Los
alumnos memorizan por su propia facilidad memorística si es que la poseen como saber previo, no por adquisición de la lectura como técnica de estudio.
Un recurso que los alumnos buscan, es la versión musical en la red. Sin embargo, cómo abordar y adquirir autonomía para la interpretación del discurso musical sigue sin comprenderse en su sentido lector más profundo.
Evitaremos prácticas disfuncionales, ejercicios rítmicos malabáricos, intrincados, que no aplican a los repertorios de cantantes e instrumentistas.
El proceso lector,
apoyado en la práctica integradora del Solfeo, podrá resolverse con un maestro
que acompañe en el complejo aprendizaje implementando un
concepto integrador.
Por tal motivo aplicar los datos de manera integradora afianzará un resultado pragmático y sistémico de la interpretación musical.