§OLFEO de los §OLFEOS

                                                                       
1.-§OLFEO App: Código sistema y Definición


Solfeo App, es una metodología integradora que incluye diversas técnicas de aplicación que promueven al desarrollo del fraseo integrado por la dinámica del fiato y el desarrollo  del oído polifónico con el fin de lograr autonomía en la formación de los músicos.


Nuestro punto de partida es el estudio y comprensión del “discurso musical” analizándolo y escuchándolo  considerando tres ejes constitutivos que integran un triple código semiótico que representa al “sistema musical”:


1.1.-Conteo y Marcación permanente (Solfeo Numérico y/o Fonemas)

1.2.-Identificación/Nominación de las figuras y su distribución (Solfeo Rítmico)

1.3.-Identificación/Nominación de las Notas (Solfeo Cromático) a través de la ejecución instrumental y la entonación/declamación.



Solfear, es una práctica integradora sincrónica que aplica tanto para la lectura y la transcripción musical ya que son dos caras de una misma moneda, complementado por el proceso de ejecución instrumental la entonación y/ó declamación Vocal.


Funciona como un método de transposición didáctica para el desarrollo y adquisición de la memoria musical ya que "solfeando" corroboramos cómo estamos "ejecutando".


El Solfeo está ligado a la adquisición de la técnica del fraseo, adquirido a través de la declamación/entonación, con el fin de desarrollar la ductilidad y sincronía del intérprete para lograr su autonomía y la capacidad comprensiva para  interpretar los signos escritos y orales, adquiriendo flexibilidad para la creación de distintas versiones, como forma liberadora de expresión aplicando en repertorio del cantante o instrumentista.



1.4.-Anticipación de medio tiempo permanente del ritmo ocular

 

La práctica lectora se realizará con diferentes técnicas vocal y en los instrumentos solistas. Leeremos las notas casi siempre de abajo hacia arriba buscando un tempo cómodo incluyendo todos los signos de articulación del fragmento musical adelantando medio tiempo manteniendo la dirección de barrido en la velocidad que sea posible solfear [1]


 1.4.1.-El proceso lector con tutor, será aplicado a repertorios asignados en CANTO  INSTRUMENTO, asignaturas troncales del inicio de la formación musical académica.



Es muy común escuchar al maestro de instrumento: “ve a tu casa y regresa con la lección leída”. El proceso lector, en muchos casos, se desplaza implícita ó explícitamente, generando una indefensión aprendida ó estado de orfandad pedagógica que solo algunos pocos pueden resolver y cuya causa es la falencia de entrenamiento técnico lector.


En general, la formación académica no genera lectores, sino estudiosos de repertorios. Los alumnos memorizan por su propia facilidad memorística si es que la poseen como saber previo, no por adquisición de la lectura como técnica de estudio.


Un recurso que los alumnos buscan, es la versión musical en la red. Sin embargo, cómo abordar y adquirir autonomía para la interpretación del discurso musical sigue sin comprenderse en su sentido lector más profundo.


Evitaremos prácticas disfuncionales, ejercicios rítmicos malabáricos, intrincados, que no aplican a los repertorios de cantantes e instrumentistas.


El proceso lector, apoyado en la práctica integradora del Solfeo, podrá resolverse con un maestro que acompañe en el complejo aprendizaje implementando un concepto integrador.



Cuando realicemos lecturas contrapuntísticas para el desarrollo del oído polifónico a dos voces alternando lo vocal-instrumental incluiremos al teclado como herramienta.


La marcación espacial como símbolo gestual básico del discurso musical espacial dentro del espacio métrico nos permite dimensionar la totalidad del recorrido de los datos, que es otro de los aspectos también reducidos en la formación.


Por tal motivo aplicar los datos de manera integradora afianzará un resultado pragmático y sistémico de la interpretación musical.



[2] GALLON, Noel: (s/f)  Cours complet de Dicteé Musicale; Paris; Societé de Edition JOBERT